Ellos promueven la sostenibilidad en Panamá

En septiembre de 2015. durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 150 jefes de Estado y de Gobierno adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda ambiciosa que busca transformar nuestro mundo a través de la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, defensa del medio ambiente, diseño de nuestras ciudades, entre otros.

Según la ONU: “El desarrollo sostenible no significa, pues, un bienestar basado en el mero consumo de bienes, sino que implica un bienestar del individuo y de la sociedad en el sentido amplio de la palabra”.

Además de ser una iniciativa impulsada por las distintas naciones, incluyendo Panamá, existen organizaciones no gubernamentales que trabajan por la implementación de este modelo. A continuación, algunas de ellas:

CIAM

El Centro de Incidencia Ambiental es una organización sin fines de lucro que vela por los derechos ambientales. Según destaca en su web, la organización promueve un modelo sostenible para Panamá.

“Por ello ha estado litigando en contra de la minería de metales a cielo abierto y ha realizado campañas como CONTAMINAS, logrando recolectar más de 20 mil firmas en contra de la minería en Panamá”, destacan en www.ciampanama.org.

La organización maneja tres áreas de enfoque:

Participación ciudadana, en la toma de decisiones que conllevan “la formulación de políticas, planes, programas, estrategias, obras, proyectos y actividades a través de la disposición de información científica y jurídica para sustentar sus argumentos”.

Incidencia, a través de la participación oportuna desde los foros públicos para lograr un cambio de actitud en los distintos actores políticos, empresarios y líderes sociales.

Litigios estratégicos, a través del asesoramiento técnico y apoyo en las acciones legales para la defensa del ambiente.

Plastic Bottle Village

Ubicado en Bocas del Toro, Plastic Bottle Village es un proyecto con el que se construyen casas a partir de la reutilización de botellas de plástico. Manejan tres modelos de hogares, algunas llegando incluso a tener dos pisos.

Según sus creadores, estos hogares tienen un gran aislamiento al calor externo y tienen resistencia sísmica. Plastic Bottle Village obtuvo en octubre de 2017 un reconocimiento por parte del Ministerio del Ambiente en el ámbito del 2° Premio de Excelencia Ambiental.

FAS Panamá

La Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá) promueve la cultura ambiental y la conservación de la naturaleza.

Actualmente desarrollan el proyecto Reciclando por la Gente y el Ambiente, con el cual recuperan materiales reciclables donados por empresas, comercios, condominios, instituciones, residencias y escuelas. Estos materiales son clasificados y vendidos para su reutilización.

Tienen su sede en la Ciudad del Saber y reciben papel de colores pastel, periódicos, revistas, guías telefónicas; también cajas de cartón, envases de plástico número 1 y 2, envases de tetra pak, botellas de vidrio, latas de aluminio, chatarra electrónica y ferrosa.

Mar Viva

Esta organización trabaja en la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos. Una de sus iniciativas son los mercados responsables, con los cuales hacen alianzas entre el sector privado y emprendedores comunitarios para favorecer las buenas prácticas que contribuyan a la salud de los mares.

“Se deben establecer prácticas ambientalmente sostenibles que permitan a estas comunidades tener una vida digna, con un ingreso económico apropiado y con opciones de crecimiento para el futuro”, señala la organización en su página web.

¿Qué otras organizaciones conoces que trabajen por el desarrollo sostenible de Panamá? Escríbenos en la sección de comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *