Nuestro planeta está cambiando, y es por nuestra acción

La población humana crece cada día. Según el United States Census Bureau, estamos ya cerca de ser 7.5 millardos de habitantes en nuestro planeta.  Un crecimiento de aproximadamente 25% respecto a los 5.6 millardos existentes en 1994.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), más de la mitad de la población del mundo vive actualmente en ciudades.  Destacan que en los últimos 20 años la proporción de personas que viven en condiciones de pobreza extrema se ha reducido a cerca de la mitad; sin embargo, la desigualdad económica está creciendo.

La Unfpa señala también que desde 1994 la esperanza de vida ha aumentado 5.2 años en todo el mundo, pasando de 64.8 años a 70 años.

El aumento poblacional y el crecimiento desorganizado tiene un profundo impacto en el consumo de los recursos del planeta, y la generación de contaminantes.

El quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), destaca que de 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85°C. Esta cifra, si bien parece insignificante, implica una serie de cambios que de no detenerse pueden ser catastróficos para la humanidad.

El informe de la IPCC señala que el aumento de la temperatura ha significado también en el calentamiento de los océanos, lo que conlleva al descongelamiento de la nieve y el consecuente aumento de los niveles del mar. De 1901 a 2010 el nivel medio mundial del mar ascendió 19 centímetros, mientras que la extensión del hielo marino en el ártico ha disminuido de forma constante desde 1979 con una pérdida de 1.07 x 106 km2 de hielo por década.

De no cumplir con las metas asumidas en el Acuerdo de París, la situación del planeta es poco alentador. Si no hay un cambio se espera que la temperatura media anual aumente entre 1 y 2°C para finales de siglo, con un aumento de entre 24 y 30 centímetros en el nivel del mar para 2065, y de 40 a 63 centímetros para 2100.

Panamá ya está siendo afectada directamente por el aumento del nivel del mar. La periodista de La Prensa Mary Triny Zea publicó recientemente un trabajo especial sobre los nativos de la isla Cartí Sugdup, en el archipiélago de Guna Yala. Este grupo deberá abandonar sus hogares y convertirse en el primer poblado indígena en América Latina realojado, pues algunas de las islas de este archipiélago se hunden debido al aumento de los niveles del mar.

El cambio en imágenes

Google Earth Engine a través del Carnegie Mellon University Create Lab’s, crearon una serie de ‘timelapses’ en los que se ve cómo ha ido evolucionando nuestro planeta en los últimos 30 años.

En distintos mapas puedes observar el desarrollo urbano de ciudades como Miami o San Francisco; cambios en glaciares y bosques.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *