Panamá, un paraíso rico en biodiversidad

El 22 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, declarado por la Asamblea General de la ONU, que busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica en la vida humana.

Panamá es el 28º país del mundo con mayor diversidad biológica, y en relación a su tamaño como territorio ocupa el 10º lugar. Según el V Informe Nacional de Biodiversidad de Panamá ante el convenio sobre diversidad biológica (2014), nuestro país registra más de 19 mil especies entre flora y fauna.

Foto: Alexander Arosemena

De acuerdo con el biólogo y fundador de la Asociación Adopta, Guido Berguido, nuestra riqueza en flora y fauna está relacionada con diversos factores. Uno de ellos es el clima tropical: “Tenemos condiciones óptimas para el desarrollo de la vida. Temperatura caliente, mucha humedad, mucha precipitación y mucha luz solar”.

La ubicación geográfica es también un factor de relevancia. Al emerger el istmo panameño, sirvió como conexión entre América del Norte y América del Sur, dos regiones que tenían su flora y fauna diferenciada. Panamá fue un punto de encuentro, por lo que en nuestro país tenemos la flora y fauna de ambas.

Foto: Alexander Arosemena

Sobre el istmo, comenta el biólogo que “al estar justo en el límite entre ambas [regiones], es paso obligado para animales que tienen que hacer migraciones”.

Otro elemento que favorece la biodiversidad es la variedad de ecosistemas presentes. El fundador de Adopta explicó que, por ejemplo, tenemos contacto con dos océanos (Atlántico y Pacífico) que presentan ecosistemas distintos. Nuestro territorio cuenta también con más de 400 islas, humedales, manglares y más de 12 tipos de bosques distintos.

Justamente respecto a las islas, destacó que existen algunas como Coiba y Escudo de Veraguas que al estar alejadas de tierra firme han desarrollado flora y fauna particulares. “Tenemos especies como el colibrí de Isla Escudo de Veraguas que solamente está en esa isla, en Bocas del Toro, y en ningún otro lugar del mundo”.

Además de las islas oceánicas, tenemos también las montañosas. “Son montañas tan altas que en su cima tienen condiciones ambientales muy especiales, únicas y diferentes a las tierras circundantes”, comentó Berguido.

Foto: Alexander Arosemena

Este aislamiento hace que su flora y fauna se diferencie, conteniendo especies únicas en el planeta.

La Asociación Adopta trabaja justamente en la protección del cerro Chucantí, “un cerro que está aislado porque no tiene otras tierras altas alrededor”, comenta Berguido. “Estamos enfocando nuestro esfuerzo en conservar los bosques en cerro Chucanti, que son únicos, pero que están siendo destrozados día a día por la actividad humana”.

Especies endémicas

Según el informe antes mencionado, Panamá cuenta con mil 233 especies endémicas, es decir, únicas en nuestro país. Este número se divide en mil 128 plantas, 13 mamíferos, 22 reptiles, 12 aves, 29 anfibios y 29 peces.

Sin embargo, también existe un número elevado de especies amenazadas. En la resolución No. DM-06572016, el Ministerio del Ambiente publica el listado actualizado a fines de 2016 de especies amenazadas de flora y fauna de Panamá. Esta lista, de 45 páginas, detalla cada una de las especies que se encuentran vulnerables, en peligro, o en peligro crítico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *