Cinco formas en las que podemos combatir el cambio climático en nuestro día a día

El cambio climático es una realidad, y para la ONU es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Sus consecuencias, según menciona el organismo en su web, van desde el aumento de los niveles del mar, hasta la variación de las pautas meteorológicas, que puede conllevar, entre otras cosas, a la escasez en la producción de alimentos.

Revertir el cambio climático requiere del trabajo de todas las naciones, y el Acuerdo de París firmado en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ofrece una ruta para que los países afronten esta amenaza.

Incluso en la vida diaria podemos comenzar a tomar acciones para disminuir nuestro impacto sobre el planeta.

Nuestros autos

Disminuir el consumo de gasolina en nuestros vehículos es una alternativa. El CO2 producido por la combustión es altamente contaminante. Prueba utilizar el transporte público e incluso caminar o usar la bicicleta para distancias cortas. Los vehículos eléctricos son también una alternativa.

Reduce, reutiliza y recicla

Según datos de la Contraloría, en 2010 en el Municipio de Panamá se produjeron en promedio 350.66 kilogramos de desechos sólidos  por persona. Muchos de esos desechos pueden ser reciclados e incluso reutilizados.

En la ciudad existen varias iniciativas para reciclar. En Ciudad del Saber, por ejemplo, se encuentra FAS Panamá, donde reciben papel, periódicos, revistas, cajas de cartón y plástico número 1 y 2. Basura Cero Cambia tu Barrio es una iniciativa llevada a cabo por el Municipio de Panamá y Ancón para promover la reducción, reutilización y reciclaje en la ciudad.

Reduce el consumo de electricidad

Utilizando electrodomésticos de bajo consumo, e incluso aprovechando su máxima capacidad, podremos disminuir el consumo de electricidad en nuestros hogares.

Plantemos al menos un árbol

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático al consumir el CO2 del ambiente. Si vas a plantar consulta primero a un experto sobre la especie que puedes plantar, pues un árbol de una especie diferente a las ya presentes puede más bien ser contraproducente para el ecosistema.

Utiliza productos biodegradables

Para tu higiene personal y la limpieza del hogar busca utilizar productos biodegradables, pues al ser desechados estos pueden descomponerse sin dejar químicos que puedan afectar el ambiente.

Es hora de que actuemos, nuestro planeta nos lo está pidiendo. Por ello te invitamos a utilizar la sección de comentarios para que nombres otros consejos que podemos seguir para combatir el cambio climático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *