Consejos para mantener las playas limpias

Más allá del disfrute que obtenemos en ellas, las playas, como cualquier ecosistema, son ambientes delicados donde conviven cientos de organismos. Es por ello que, más allá de proteger un espacio de diversión, mantener las playas y mares limpios no solo garantiza nuestro disfrute, sino que además preserva a todas las especies que habitan en estas áreas.

Es por ello que hoy en Alerta Verde queremos ofrecerte algunos datos para proteger nuestras playas y así minimizar nuestro impacto en ellas:

Respeta a las especies que allí conviven

FOTO: ALEXANDER AROSEMENA 2014. TORTUGA MARINA BAULA EN LA COMUNIDAD DE ARMILA, COMARCA GUNA YALA. LEATHERBACK EN INGLES.

Muchas playas en Panamá son, por ejemplo, zonas frecuentadas por las tortugas para anidar. En días recientes conocíamos el caso de Soca, la tortuga baula que luego de pasar unos meses en Panamá viajó hacia Canadá para obtener alimentos. En este artículo el Sea Turtle Conservancy nos comentaba que las tortuguillas al nacer tomaban datos de la playa.

“Se cree que en ese momento toman datos de humedad, rugosidad de la playa, de la arena y de la temperatura, para poder regresar después a la misma playa o la misma zona a anidar”, comentaba Georgina Zamora, coordinadora de Educación Ambiental del Sea Turtle Conservancy. Por ello, es importante que cuando las personas observen a las tortuguitas, no las tomen para llevarlas al mar.

Otro ejemplo ocurre con las estrellas de mar. Lamentablemente, existen casos de personas que las toman y sacan del agua para una foto o para simplemente “admirarlas”. Esta práctica hace que esta especie sufra, y como todo animal marino, al estar fuera del agua se asfixia.

No dejes basura

FOTO: ARCHIVO LA PRENSA

Un consejo que puede parecer obvio, pero que es importante recordar. Ir a la playa implica en muchos casos llevar alimentos u objetos que al finalizar la jornada pueden convertirse en desecho. Es importante que toda la basura que produzcas te la lleves, procura tener siempre un envase destinado para colocar los desechos, y al finalizar el día colócalos en un contenedor apropiado.

Por lo tanto, no escondas los desechos en la arena

Además de contaminar la zona, es un peligro para ti y para otros bañistas. La basura enterrada puede aparecer con el paso del tiempo y provocar un accidente.

Respeta las zonas de pesca

La pesca, comercio y consumo forman un triángulo en el que todos tenemos responsabilidad. Foto: Ricardo Iturriaga.

En Panamá existen zonas protegidas en las que no se puede pescar. Estos espacios son especialmente seleccionados pues las especies que allí habitan se encuentran en peligro de extinción. En la página web de la organización Mar Viva puedes encontrar un mapa con las zonas de pesca deportiva autorizadas.

Al bucear

La premisa es la misma, mientras menos invasivo seas, mejor. Disfruta de la maravillosa vista que seguro encontrarás, pero evita tocar a las distintas especies que encuentres.

Los arrecifes de coral, por ejemplo, son ecosistemas muy delicados que dan hogar a una gran variedad de organismos. Pisarlos, patearlos o incluso levantar los sedimentos les afecta e incluso puede llegar a sofocarlos.

Cuida los ríos

La contaminación de nuestros ríos y quebradas influye directamente en la contaminación de los mares y playas. Además de perjudicar sus propios ecosistemas, muchos de nuestros ríos desembocan en el mar, por lo que la basura que arrojes a estos terminarán en las playas.

¿Qué otros consejos puedes aportar para proteger nuestras playas? Escríbenos en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *